14 de septiembre de 2008

Quince etiquetas temáticas que delimitan Búsqueda Unitaria

Agnosticismo:
El agnosticismo es una postura filosófica en la que el valor de verdad de ciertas afirmaciones —particularmente metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad última— es incognoscible o, dependiendo la variante de agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia. Quienes profesan agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo el tipo ideal respetuoso de todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta, y no de un interés egoísta, de la desesperación o de la presión del entorno. El agnóstico entiende las creencias sobrenaturalistas sólo como una opción personal de cada individuo, que él no comparte.


Ateísmo:
La ausencia de creencia en la existencia de cualquier deidad. Ateas son tanto las personas que afirman la no existencia de dioses, como las que sin creer en dios alguno, tienen evidencia para refutar los argumentos en pro de la presunta existencia de divinidades. El ateísmo no es lo mismo que la falta de religión, puesto que hay definiciones de religión que no implican la creencia en entidades sobrenaturales.


Escepticismo:
El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda. Los escépticos tienden a desconfiar de presuntas verdades universales, absolutas y finales.


Fe:
La fe es más profunda, más rica y más personal que la creencia (de la que se diferencia pues no es una mera operación intelectual). Es una cualidad de las personas, no del sistema. Es una orientación de la personalidad, hacia uno mismo, hacia el vecino, hacia el universo; una respuesta total; una forma de mirar lo que uno ve y de manejar lo que sea que uno maneje; una capacidad para vivir en un nivel mayor que el mundano; de ver, de sentir, desde el punto de vista de una dimensión trascendente. Entonces la fe es una cualidad del vivir humano. De acuerdo al patrón más elevado ha tomado la forma de serenidad y valor, lealtad y confianza, y gozo que nos habilitan para sentirnos en casa en el universo, así como para encontrar sentido en el mundo y en la propia vida, un significado que es profundo y final, y es estable sin importar lo que pueda sucederle a uno mismo en el terreno de los acontecimientos inmediatos.


Fideología
:
El estudio de la fe como confianza, no como creencia en cosas absurdas (acuñado por el ministro unitario Dr. Richard Boeke). En la visión del teórico de las religiones comparadas Wilfred Cantwell Smith (1916-2000), la fe es un potencial individual, mientras que las tradiciones acumuladas de fe son externas y sólo ofrecen formas de expresar y moldear nuestra fe (creencias, doctrinas, rituales). En hindi la palabra para fe es 'sraddha', que significa 'lo que atrapa tu corazón'. En la visión de la fideología, todos necesitamos nutrir nuestra fe para vivir, pero esto no implica necesariamente creencias sobrenaturales.


Herejía:

'Herejía' proviene de la palabra griega para 'elegir'. Los herejes son quienes deciden elegir sus propias creencias, especialmente cuando ya una jerarquía institucional 'ortodoxa' pretende obligar a todos a seguir las elecciones institucionales ya dadas. Las iglesias que no imponen un credo determinado como prueba de admisión son proclives a que la gente busque maduramente construir y formular sus propias creencias ahí (unitarios, universalistas, cuáqueros liberales, congregacionalistas, etc). Los unitarios se consideran una tradición de fe herética, puesto que constituyen una comunidad pluralista de discernimiento formada por buscadores libres que eligen en conciencia sus propias creencias religiosas y por lo tanto son básicamente capaces de escribir su propio credo personal.


Humanismo
:
Doctrina ética que afirma la importancia central de la vida humana y de su experiencia sobre la tierra, así como el derecho y deber de cada individuo de explorar y desarrollar su propio potencial. El humanismo está en oposición a las doctrinas religiosas convencionales, en la medida en que renieguen o no valoren la importancia de la vida sobre la tierra y afirmen que esta existencia terrenal sería sólo una preparación para una existencia celestial luego de morir. En las ciencias sociales el humanismo destaca por exigir que se considere al individuo un sujeto y no un mero objeto de análisis. Es la variedad de no-sobrenaturalismo, agnóstico o ateo, más común en el mundo de habla inglesa.

Humanismo Religioso:
La corriente religiosa agnóstica, atea o escéptica que promueve la religión como comunidad moral, como medio de cohesión social, pero que excluye las creencias sobrenaturales y las interpetaciones literalistas o fundamentalistas de los relatos y mitos religiosos. Los filósofos John Dewey y Roy Wood Sellars, así como los ministros unitarios Charles Francis Potter y Raymond Bragg son sus principales fundadores. El Manifiesto Humanista de 1933 fue claramente humanista religioso. Hoy movimientos como la Cultura Ética, el Judaísmo Humanista y los Unitarios Universalistas son las organizaciones más influidas por el humanismo religioso.

Interreligioso:
Enfoque o situación en la que se da el reconocimiento o la participación conjunta de personas con diversas identidades y tradiciones de fe. En una definición realmente amplia no se limita a la interacción entre creyentes organizados en diferentes instituciones, sino que también incluye a los creyentes independientes, los librepensadores y los no-creyentes: escépticos, agnósticos, ateos.


Liberalismo Religioso:
El 'liberalismo religioso', o 'religión liberal' ha sido parte de las religiones del mundo desde hace casi 3 mil años, época que Karen Armstrong (1944-), y otros, han llamado "La gran transformación" –la época de Buda, Confucio, Sócrates y Jeremías. Los liberales religiosos no se oponen a 'conservar' todo aquello que haya de valor en las tradiciones religiosas. Lo contrario de 'liberal' no es 'conservador', sino 'literal'. Los liberales entienden sus escritos y tradiciones religiosos como simbólicos y metafóricos, más que 'literales'. Actualmente es una reacción intelectual contra el fundamentalismo y el revivalismo emocionalista. El liberalismo religioso considera a las escrituras sagradas como grandes obras literarias plenas de sentidos profundos, pero siempre como una respuesta plenamente humana al misterio.


Librepensamiento
:
Es la decisión de formar uno sus propias opiniones sobre la base de la razón, la intuición y la experiencia personal, independientemente de la religión institucional, la tradición, la autoridad y las ideas establecidas, para ser así uno dueño de sus propias decisiones. El librepensamiento es una corriente de pensamiento proveniente de la Ilustración que rechaza cualquier dogmatismo.


Pluralismo Salvífico
:
La visión religiosa que acepta y afirma que hay una diversidad de caminos, tradiciones y comunidades religiosas dadoras de vida, que nadie puede válidamente proclamar que tenga el monopolio de la "salvación". Por lo general el pluralismo salvífico no se asocia con la visión de la religión como tener las creencias 'correctas', sino con una visión de la religión como tu manera de relacionarte a ti mismo, con los demás y con el universo. En una versión extrema, cualquier 'salvación' digna de ese nombre debe estar disponible para toda la humanidad y no solamente para los miembros de un club.


Religión
:
Según PAUL CONNELLY, la RELIGIÓN proviene de un intento de representar un orden de creencias, sentimientos, imágenes y acciones que surgen en respuesta a la experiencia directa de lo sagrado y lo espiritual. Al expandirse el intento en su formulación y elaboración, se convierte en un proceso que crea significado para sí mismo sobre una base sustentable, tanto en lo concerniente a sus experiencias originarias, como a sus respuestas continuadas. Lo SAGRADO es una manifestación misteriosa de poder y presencia que se experimenta tanto como algo primordial, como también transformativo, que inspira asombro y captura la atención. Lo ESPIRITUAL es la percepción de la comunidad de la conciencia del deber que borra las fronteras entre el YO y el mundo, que produce una sensación de unión de propósitos del YO y el mundo para afrontar las cuestiones existenciales y proveernos de una mediación del reto de responder a la interacción entre el YO y el mundo, lo uno y lo múltiple.


Unitarismo
:
Movimiento religioso liberal y liberador radical surgido en el siglo XVI, contra el clericalismo, la coerción política y eclesiástica y por la libertad de conciencia en la religión. El Unitarismo es actualmente una tradición religiosa occidental, postcristiana y pluralista. Los unitarios actuales no pretenden imponer una doctrina, un credo, ni una escritura sagrada como obligatorios, sino que consideran que no debe haber exámenes de creencias como criterio de pertenencia a la iglesia y que cada cual es básicamente capaz de redactar su propio credo personal. La comunidad unitaria es un lugar para aprender el arte de servir, los unos a los otros y al mundo. Cada participante decidirá autónomamente qué creencias, tradiciones acumuladas de fe y prácticas religiosas le ayudan a fortalecerse en este camino. El unitarismo actual se volvió menos una 'teología' y mucho más un estilo de vivir humanamente la religión.


Universalismo:
El Universalismo es originalmente una rama del cristianismo sobrenatural que enseña que luego de la muerte, todos eventualmente alcanzarían a ir al cielo, que Dios es demasiado bueno para castigar a cualquiera por toda la eternidad (la 'Salvación Universal'). Luego de la fusión, en 1961 en los EUA, de la Asociación Unitaria Americana y la Iglesia Universalista de América se creó la Asociación Unitaria Universalista de Congregaciones (UUA). Los integrantes de esta organización se refieren a sí mismos como 'unitarios universalistas'. 'Universalismo' tiene también actualmente el significado de que se consideran válidos una variedad de caminos religiosos, como formas de vida aceptables y dadoras de vida ('pluralismo salvífico').



















No hay comentarios: