13 de diciembre de 2009

Edd Doerr-Carta al NYT: Concentrémonos en lo que nos une con los creyentes

Carta de Edd Doerr publicada en el New York Times, el 9 de diciembre de 2009.


Al editor:

En referencia a: “Approaching Holidays Prompt Atheist Campaign” (news article, Dec. 2):

Como alguien que ha sido directivo por 14 años de la Asociación Humanista de los EUA (American Humanist Association, AHA), me siento avergonzado por la campaña de anuncios en vehículos de transporte de la AHA, “Puedes ser bueno sin Dios”. Los humanistas son naturalistas filosóficos pero, lo que es más importante que ser capaces de poner anuncios, es que uno de los componentes de su visión del mundo es destacar la muchas posiciones positivas que tenemos en común con un amplio rango de creyentes de diversas religiones.

En referencia a cuestiones tales como la paz, las libertades civiles, la libertad de religión, el medio ambiente, la justicia social, la democracia, los derechos de las mujeres y muchos más.

La sociedad de nuestro planeta no puede permitirse el lujo de enredarse en debates iracundos sobre filosofía. Nosotros, todos nosotros, hemos de hacer frente a problemas inmediatos como el calentamiento global, las guerras interminables, la degradación ambiental, la negación de las libertades civiles, la extendida crisis económica, el patriarcado misógino, el triunfo de la avaricia y el egoísmo autosuficiente sobre la empatía, el desempleo y la necesidad de una reforma que garantice el acceso a la salud.

Los humanistas progresistas y establecidos, los católicos, los protestantes, los judíos y otros de buena voluntad necesitan concentrarse en lo que nos une, no en lo que nos divide. Las campañas de anuncios que producen división son una invitación a repercusiones indeseadas y estimulan a que ambos polos del espectro religioso se enzarcen en escaramuzas infructuosas de adjetivos e insultos.

Edd Doerr
Silver Spring, Md., 2 de diciembre de 2009.

No hay comentarios: